Auriculoterapia

La Auriculoterapia es una técnica de la medicina tradicional china, cuya historia se remonta a más de 2000 años. Es muy parecida a la terapia china de la acupuntura, la cual se emplea desde hace siglos y su uso se ha incrementado notablemente en los últimos años.

La auriculoterapia se basa en que en la oreja existen determinados puntos reflejos que correctamente estimulados provocan una reacción del sistema nervioso sobre el órgano o zona afectada que ayuda a su curación o mejora. Estos puntos también nos pueden servir como complemento en el diagnóstico del paciente ya que suelen doler cuando esa zona está afectada. A veces el especialista en auriculoterapia también valora si en una zona existe una rojez, una descamación, granos, etc.

¿Cómo nos puede ayudar?

La Auriculoterapia nos puedes ayudar, como la mayoría de terapias naturales, a tratar la mayoría de enfermedades y síntomas. Se puede utilizar como tratamiento único, aunque lo más recomendable es realizarlo en complemento de un cambio alimenticio con Nutrición Natural y Fitoterapia lo que permitirá al paciente limpiar su organismo de las toxinas circulantes, resultando la disminución progresiva de síntomas de la enfermedad que lo aqueja y sanar la causa del problema.

Hoy en día está retomando mucho auge como tratamiento para combatir adicciones (especialmente la del tabaco) o para adelgazar ya que disminuye los niveles de ansiedad.

Esta terapia permite curar muchas afecciones tales como jaquecas, cefaleas, dolores musculares, lumbares, ciática, dolores articulares, depresión, melancolía y tristeza profunda, falta de apetito, insomnio, problemas hepáticos y digestivos (tránsito lento, diarreas), ansiedad, síntomas de alergia y resfrío común por nombrar algunos, de forma eficaz con sólo estimular ciertos puntos de la oreja.

El área de la oreja que está relacionado con el corazón se podrá ayudar al tratamiento de las enfermedades del sistema cardiovascular. Igualmente, está relacionado con el mundo de las emociones y puede ser utilizado con eficacia para los casos de insomnios, pesadillas, amnesia, neurastenia y enfermedades mentales.

Si, por el otro lado, se presiona el área de la oreja relacionada con el bazo, se facilita la digestión y el aumento de la sangre, alimentando los músculos. De allí que se estimule para mejorar la digestión, gastritis y úlceras.

¿Cómo es el tratamiento?

Es un tratamiento indoloro en el cual se colocan semillas o bolitas de metal en los órganos o sistemas afectados en el organismo reflejados en la oreja. La estimulación o micromasaje auricular se realiza con la yema del dedo.