Acupuntura

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas “meridianos.” Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable.

¿Cómo es el Tratamiento?

Basado en los desequilibrios de la energía, se seleccionará los lugares específicos para estimular. Ud. quedará en una camilla acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Depende de lo que la acupuntura debe hacer. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.

Podrías recibir los tratamientos adicionales durante la acupuntura para aumentar el flujo de energía:
Las agujas podrían estimularse con una corriente eléctrica muy apacible (el electroacupuntura)
La "moxa" es un material suave preparado de la yerba mugwort seca. Moxa puede ponerse en el extremo arriba de agujas de acupuntura o (raramente) directamente en la piel. Moxa se quema para proporcionar el calor penetrante. Esto se llama el moxibustión.

Pueden usarse tazas de vidrio redondas para crear la succión encima de puntos específicos (aplicar ventosas.) La succión estimula el flujo de energía. Si las tazas quedan durante mucho tiempo estas pueden causar marcas rojas.

Algunos practicantes usan cuentas pequeñas o agujas diminutas pegadas en su lugar con el adhesivo para guardar la presión en un punto de acupuntura durante unos días.

¿Cómo podría ayudarnos?

La gran mayoría de los problemas comunes que afectan a las personas no son claramente solucionables con la medicina occidental. Frente a todas las enfermedades funcionales (enfermedades que no reconocen una causa orgánica precisa) la medicina occidental tiene una acción paliativa y de un modo químico, por lo que su mejoría es transitoria; cuando se acaba el químico, se acaba el beneficio.

Desde ese punto de vista, la medicina china hace un diagnóstico para saber cuál es la disfuncionalidad y permite aplicar la técnica para resolver en lo posible esa enfermedad o encausarla para que el organismo empiece a manejarla mucho mejor. Es una medicina curativa o paliativa, pero con la diferencia de que el beneficio que se obtenga va a tender a permanecer en el tiempo, por lo que el paciente va a obtener un beneficio mayor.

Las enfermedades por las que más recurren las personas a la acupuntura son por dolores o sufrimiento de algún tipo. Lo más habitual es el dolor de tipo físico que se puede localizar en alguna parte del cuerpo, pero de a poco las personas entienden que pueden tratarse otras cosas, como el sufrimiento emocional o psíquico. Quitar dolores es sólo una parte del amplio abanico de enfermedades que puede tratar la acupuntura.

  • Respiratorias: Asma bronquial, Bronquitis.
  • Digestivas: Gastritis, Ulcera, estreñimiento.
  • Ginecológicas: Irregularidad menstrual, dolor menstrual (Dismenorrea).
  • Musculares: Artritis, Espasmo muscular, Torsión del tobilllo, Bursitis, Tendinitis, Ciática, Torticulis, Síndrome Temporo Mandibular, Costocondritis, Dolor en hombros, codo, muñeca, caderas, rodillas y tobillos.
  • Nasales: Rinitis, Sinusitis.
  • Neurológicas: Dolor de cabeza, Migraña, Neuralgia del trigémino, Paralísis facial.
  • Mentales: Ansiedad, Depresión, Insomnio.
  • Oidos: Tinitus, Síndrome de Menier.
  • Otras condiciones: Control de peso, Alcoholismo, Adicción a drogas y al tabaco cigarrillos), Rejuvenecimiento facial.